Amo lavar los platos.
Nadie hace una tarea que no le gusta. No me vengan con sacrificios: "yo me rompí el lomo trabajando de lo que no me gustaba", etc. vuelvo a insistir: Nadie hace lo que no quiere. Por eso cuando hay algo que no se quiere hacer la mejor forma de empezar a hacerlo es DARLE UN SENTIDO. Siempre hay un sentido, algo que de una respuesta al "para qué" hacerlo. Cuando ese sentido cobra vida, toma forma, entonces se hace. Sin ese sentido no se alcanza más que a mirarse el ombligo.
El trabajo, la tarea, que uno realiza tiene sentido cuando se le responde a la pregunta "¿para qué?". Así vemos personas que aceptan las tareas más variadas. Doy ejemplos:
Veo una persona que se jubila y sigue trabajando y dice: porque necesito la plata. Uno ve que no necesita la plata más que para crecer económicamente. Hay un para qué seguir trabajando, para comprarme esto, para comprar aquello o simplemente porque necesito trabajar ya que voy a pasar tiempo sin hacerlo. Si se queja es porque le gusta quejarse.
Veo una empleada que la explotan en una empresa, ¿para qué sigue? Para no quedarme sin plata, porque sino de que voy a vivir, como pago mis cuentas, mi alquiler, etc. Nadie sabe que va a suceder con ella si deja el trabajo, ni ella lo sabe, ni tampoco puede probar porque está dentro del trabajo indeseado. Luego podemos sumar personas que quieren sentir, como una llaga, la idea de que se podría haber hecho, pero no, que se sumergen en ese condescendiente sentirse "pobrecitas", la tiene mal en el trabajo... y vemos el mismo síntoma: es lo que eligen.
Tengo que lavar los platos, no me gusta lavar los platos, así que no lo hago, se juntan, molestan en la mesada a la hora de preparar la comida. Entonces un día le doy sentido y digo: bueno cuando lavo los platos voy a dedicarle un tiempo, me voy a distender, hago una rutina de la cual no pienso y aprovecho para meditar. El tiempo que yo lavo los platos, los seco y los guardo me permite estar en silencio, pensar que así también permito una mejor digestión a mi estómago duro, así también permito sentir que colaboro en la casa, tengo una tarea concreta, me siento realizado, no me cuesta, lo disfruto y hasta "la amo". Por eso amo lavar los platos.
¿Qué tiene que ver con mi pagina? Que para dibujar tengo que encontrarle un sentido. A veces me despierto y siento que no puedo mover un dedo para dibujar, y me pregunto: ¿Para qué dibujar, si no me pagan, si pierdo el tiempo... y saben que sucede? pierdo el tiempo, no me salen los dibujos, me invade la ansiedad y quiero sumergirme en la cotidianeidad de lo permitido, de lo remunerable, de lo que si tiene un sentido... Hay que encontrar sentido para crear, para crecer, para aprender y para tener esperanzas. Yo hoy sí las tengo.